“La actuación de la Cámara de Representantes al aprobar el proyecto a espalda del país y en contra de la clase trabajadora, fue nefasta, atropellada y cobarde”.

El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) condenó hoy la aprobación por la Cámara de Representantes del proyecto de ley que deroga la Ley 80, medida que protege a los empleados de despidos injustificados.

“La actuación de la Cámara de Representantes al aprobar el proyecto a espalda del país y en contra de la clase trabajadora, fue nefasta, atropellada y cobarde”, mencionó el presidente del partido, Héctor Ferrer Ríos, en declaraciones escritas.

Junto líder popular se encontraban los representantes Ramón Luis Cruz Burgos, Luis Vega Ramos y ‘Conny’ Varela.

Para Ferrer Ríos la acción el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no solo les quita derechos a los trabajadores, sino que ahora les impone a los contribuyentes la carga económica de los despidos injustificados de los patronos. “Esto no es solo ilegal e inconstitucional, también es inmoral”, criticó

Y es que la nueva medida aprobada por la Cámara –distinta a la aprobada en el Senado, a la propuesta por el gobernador y a la redactada por la Junta de Supervisión Fiscal– propone que en ciertas circunstancias el gobierno le pagará la mesada a aquellos empleados que sean despedidos sin justa causa.

De igual forma, el portavoz alterno en la Cámara, Cruz Burgos, precisó que el gobierno de Rosselló “le falta el respeto al pueblo puertorriqueño, al ni siquiera darle cara al País en el proceso legislativo, y por lo menos tratar de explicar o justificar el desembolso de $100 millones de dólares del fondo general para cubrir unas mesadas que hoy día paga el sector privado”.

.“Precisamente, ayer, Héctor Pesquera anunció que no hay dinero para 1,300 policías, y se discutía la falta de fondos para los CDTs; pero mágicamente aparecen 25 millones del nuevo presupuesto para costear despidos injustificados. Ponen sobre los hombros de los puertorriqueños la paga por mesada en casos de despidos injustificados que realicen los patronos privados. Esto es incentivar y propiciar el despido de empleados en el sector privado”, añadió el legislador.

Por su parte, Vega Ramos señaló que “anoche la Cámara decidió estar con la Junta y Rosselló en contra de la gente.  En toda mi vida como legislador, nunca había visto que se legislara un incentivo pago con fondos públicos para promover despidos en el sector privado. Es inaudito y la única salida aceptable sigue siendo derrotar esta legislación”.

“La Cámara Representantes le dio la espalda al pueblo al aprobar la derogación de la Ley 80 sin tener los estudios ni análisis que sustenten que traerá algún beneficio al país, o traiga desarrollo económico para la Isla”, sostuvo Varela.