La notificación del panel figura en el orden de los asuntos incluidos en la sesión del Senado.

El Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), le notificó hoy al Senado que actuará sobre el referido del cuerpo legislativo de la comisionada electoral de la Palma, Norma Burgos.

La notificación del PFEI fue incluida en el orden de los asuntos incluidos en la sesión del Senado de hoy.

En una resolución, con fecha del pasado 29 de enero, el PFEI acordó designar un abogado investigador para que lleve a cabo una investigación preliminar de las alegadas violaciones de ley que se le imputan a Burgos en un informe del Senado.

El pasado mes de noviembre, el Senado aprobó sin oposición, un informe de la Comisión de Relaciones Federales Políticas y Económicas sobre alegadas violaciones de ley durante una pesquisa legislativa a las operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y por actuaciones ilícitas durante la investigación de la agencia electoral al escándalo del WhatsApp.

El informe suscrito por el presidente de la comisión y presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le solicitó al PFEI que investigue las actuaciones de Burgos por posible violación a los artículos 246, o resistencia a la autoridad, y 269, o perjurio, del Código Penal.

También le pidió al PFEI que determine si Burgos violó el artículo 245, intimidación contra la autoridad pública, y tentativa del artículo 12.009 del Código Electoral para el Siglo XXI por actos cometidos contra la expresidenta interina de la CEE, María Dolores Santiago Rodríguez, "Lolin".

La comisión legislativa evaluó declaraciones juradas de dos exfuncionarios de la CEE, una de Santiago Rodríguez, quien alegó que, el 25 de julio de 2017, durante el escrutinio del plebiscito, Burgos le insinuó que alterara la hora de un ponchador para que reflejara que se había firmado la certificación final previo a que se expidiera una orden de la jueza superior Lauracelis Roque.

Igualmente, el informe solicitó a la Oficina de Ética Gubernamental que investigue las actuaciones de la comisionada novoprogresista por posible violación al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

El informe también hizo un referido al Departamento de Justicia del hijo de Norma Burgos, Roberto Benítez, quien se alegó que por un tiempo no registraba su asistencia de forma adecuada en la CEE.

Reacciona Norma Burgos

Como reacción a este proceso investigativo, Burgos se limitó a emitir unas declaraciones escritas en las que pareció restarle méritos a la controversia que motiva la pesquisa y destacó que en la actualidad se encuentra concentrada en el trabajo electoral que realiza para el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Los asuntos contenidos en el informe del Senado que se me pretenden imputar ya fueron evaluados en sus méritos por el Departamento de Justicia, debido a un referido anterior a dicho Departamento. Este asunto fue dilucidado en 2018 y publicado en mayo de ese año en los medios de comunicación. En aquel entonces el Departamento de Justicia no encontró méritos para darle validez a una querella en la que se hacía la misma denuncia que hace el informe del Senado”, se limitó a decir la comisionada electoral.  

 Agregó que “actualmente me encuentro centrada en el trabajo electoral y participando activamente en los asuntos relacionados a dicho trabajo.  Continuaré enfocada en los trabajos prioritarios del año preelectoral sin distracción alguna y siempre en cumplimiento con la ley y los reglamentos”.