Houston se enfrentará a los Nacionales de Washington desde el martes

José Altuve le pegó cuadrangular al cerrador cubano Aroldis Chapman en la novena entrada llevando a los Astros de Houston a avanzar a la Serie Mundial, al derrotar el sábado a los Yankees de Nueva York 6-4 en un dramático sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Con dos outs en la conclusión del noveno, Chapman le dio base a George Springer, preparando el escenario para el decisivo batazo de cuatro esquinas del venezolano Altuve por el bosque izquierdo. 

En el partido, celebrado ante más de 40,000 fanáticos en el Minute Maid Park de los ganadores, fueron utilizados 14 lanzadores - siete por cada equipo -  en un juego en el que ninguno de los managers tenía un abridor disponible con los días de descanso necesarios.

Los Yankees empataron en la novena con un cuadrangular por el bosque derecho de DJ LeMahieu ante el cerrador mexicano Roberto Osuna. Gio Urshela abrió la entrada con sencillo.

Houston se enfrentará en el ‘Clásico de Otoño’ a los Nacionales de Washington. La Serie Mundial comenzará el martes en Houston. Será la segunda en tres temporadas para los Astros, que ganaron el campeonato de las Grandes Ligas en el 2017, mientras que para los Nacionales será su primera.

Los Astros tomaron el comando en la primera entrada cuando el cubano Yuli Gurriel conectó cuadrangular de tres carreras por el bosque izquierdo ante Chad Green. En base estaban Altuve que pegó doble y Alex Bregman que recibió boleto gratis.

Los Yankees marcaron su primera anotación al combinar doble de Didi Gregorius y sencillo de Gary Sánchez luego de dos outs en la segunda entrada. Hasta se momento, Brad Peacock, quien comenzó por los Astros, había retirado los primeros cinco bateadores de Nueva York.

En la parte alta del cuarto episodio, el colombiano Urshela se la sacó al mexicano José Urquidy, acercando a los visitantes a apenas una carrera.

Los Yankees amenazaron en la sexta al colocar corredores en segunda y primera con un out. Con esta situación, Brett Gardner pegó lineazo al bosque derecho, pero en una gran jugada lanzándose contra el terreno, Josh Reddick atrapó la pelota evitando que Nueva York empatara o tomara ventaja.

Houston volvió a la carga en la conclusión del sexto y se despegó nuevamente. Altuve abrió recibiendo boleto gratis de Tommy Kahnle, llegó hasta la antesala con sencillo al derecho de Michael Brantley y anotó con jugada de selección en batazo de Bregman, colocando la pizarra 4-2.

En la séptima, de nuevo una gran jugada de la defensa de los Astros frenó en seco a los Yankees. Con un out, Aaron Hicks bateó un elevado corto por el predio izquierdo y tras una larga carrera, también tirándose de pecho, Brantley atrapó la pelota. Aaron Judge, que estaba en primera, pensó que la bola iba a picar y corrió hasta la segunda base permitiendo que Brantley completara una doble jugada al tirar a primera base mientras Judge trataba de virar a tiempo a la inicial.

Houston cerró la parte alta de la octava realizando una relampagueante doble jugada en batazo de Sánchez por el intermedista Altuve, que le pasó a Correa para dar un out en segunda y el boricua la completó con un tiro a 94.5 millas a la inicial.

Los Astros tuvieron la oportunidad de abrir el juego en la octava al llenar las bases pero no anotaron.

Correa se fue de 3-0 con una base por bolas y el también boricua Martín 'Machete' Maldonado se fue de 4-1.