Los también boricuas Javier Báez y Nolan Arenado son candidatos a Jugador Más Valioso en la Liga Nacional.

 El bayamonés Javier Báez fue anunciado hoy como uno de los finalistas para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional junto al descendiente de puertorriqueños Nolan Arenado y el guardabosque estadounidense Christian Yelich.

Además, los éxitos y alegrías del dirigente de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, siguen multiplicándose, pues hoy fue anunciado como finalista para el premio al Dirigente del Año de la Liga Americana, distinción para la cual ningún puertorriqueño había sido nominado antes, ni ninguno lo ha ganado, obviamente. 

Báez y Cora fueron anunciados como finalistas en sus categorías por parte de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, quienes entregan los premios cada año.

El segunda base, tercera base y campocorto de los Cachorros terminó la temporada del 2018 con promedio de bateo de .290 con 34 jonrones y 111 carreras remolcadas. Además anotó 101 carreras y se robó 21 bases para ayudar a los Cachorros a liderar por gran parte del año la División Central de la Liga Nacional, la que fallaron en ganar siendo forzados a jugar un partido de postemporada en ronda del wild card, donde cayeron eliminados ante los Rockies de Colorado.

Los Rockies, de hecho, tuvieron a Arenado como pieza clave para llegar hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, donde cayeron ante Milwaukee. Este bateó .297 con 38 jonrones y 110 remolcadas. Además anotó 104 carreras y ganó el Guante de Oro de la tercera base.

Yelich, de Milwaukee, por su parte, bateó .326 con 36 jonrones y 110 RBI para posicionarse entre los favoritos para ganar el premio.

Cora, por su parte, dirigió su primera temporada en las Mayores y llevó a los Medias Rojas de Boston a romper la marca de triunfos de la franquicia con 108 victorias, rumbo a un cetro de Serie Mundial y 119 victorias en total.

Bajo el mando de Cora, los Medias Rojas fueron el equipo más dominante de las Mayores desde los campos primaverales. Sumando la postemporada, Boston ganó 119 juegos y perdió solo 57 de sus 176 juegos (.676).

En un programa especial transmitido por MLB Network, la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA) anunció ayer los tres finalistas de cada liga para cada una de los principales galardones que otorga el béisbol: Novato del Año, Dirigente del Año, Premio Cy Young y Jugador Más Valioso.

En la Nacional, Ronald Acuña Jr. (Atlanta), Walker Buehler (Dodgers) y Juan Soto (Washington) fueron anunciados como finalistas para el premio al Novato del Año, mientras que en la Americana fueron Miguel Andújar (Yankees), Shohei Ohtani (Angelinos) y Gleyber Torres (Yankees).

Para el trofeo al Dirigente del Año, en la Americana, Cora (Boston) fue mencionado junto a Bob Melvin (Oakland) y Kevin Cash (Tampa Bay), mientras que en la Nacional, los finalistas fueron Bud Black (Colorado), Craig Counsell (Milwaukee) y Brian Snitker (Atlanta).

Los candidatos al Cy Young de la Americana lo fueron Corey Kluber (Cleveland), Blake Snell (Tampa Bay) y Justin Verlander (Houston). En el viejo circuito los finalistas son Jacob DeGrom (Mets), Aaron Nola (Filadelfia) y Max Scherzer (Washington).

Finalmente, en la batalla por el MVP de la Nacional junto a Báez y a Arenado la dará Christian Yelich de Milwaukee. En la Americana batallarán Mookie Betts (Boston), Mike Trout (Angelinos) y José Ramírez (Cleveland).

Los ganadores del premio al Novato del Año serán anunciados el lunes 12 de noviembre; los del Dirigente del Año el martes 13; los del Cy Young el miércoles 14; y los del MVP el jueves 1